Reflexiones

Algo personal
 

Cuando era aun estudiante, en una de mis prácticas, la maestra titular del grupo mencionó una frase que hasta hoy en día tengo muy presente, "si repruebas a un niño de grado, estas de alguna manera reprobando tu también".
 
Se que esta frase podría desatar una polémica porque el maestro no es el único elemento que interviene para que un alumno repita un grado, sin embargo el mensaje de la maestra fue y sigue siendo claro, el desempeño  que se tenga en el aula es primordial para alcanzar las propósitos deseados que no sólo es que un alumno acceda a un determinado grado, sino que se vaya formando como un ser humano con competencias capaz afrontar exitosamente diversas situaciones que se le presenten  en su entorno.
 
De un tiempo para acá he sentido mucha mayor exigencia a los resultados que como docente arrojó en el aula. La sociedad globalizada de hoy en día y sus necesidades requieren de ser humanos capaces de enfrentar retos mucho mayores a los que se presentaban años atrás y estar a cargo de la formación de dichos ciudadanos nunca será tarea fácil.

Como docente esta claro entonces, que día a día se requiere que estemos a la vanguardia tanto en estrategias y técnicas orientadas hacia la formación del conocimiento como en el desarrollo de procesos formativos que doten a nuestros estudiantes de competencias, recordando que las de convivir en sociedad y manejo de situaciones son muy importantes en esta época.
 
La formación y capacitación permanente es entonces una cuestión esencial para alcanzar la calidad en la educación. Dentro de dicha formación el uso de tecnologías de la información se ha presentado como un herramienta indispensable ya que éstas han surgido de manera trascendental en todos los campos sociales, obviamente en el educativo también, la mayoría de los alumnos tiene acceso a un sin fin de información proveniente de la web y de las redes sociales, por lo que como docentes se deben adoptar dichas herramientas sin olvidar fomentar otro elemento muy importante en los niños, la creatividad. Desgraciadamente, pareciera que el modelo educativo actual mata la creatividad, priorizando el resultado final más que el proceso en sí, pero hay herramientas de trabajo que apoyan esta tarea, un ejemplo son los e-portafolio.
 
Para terminar quiero dejar la siguiente frase, abierta....    
 

Todos hemos pasado por muchas clases y tenido muchos profesores, unos buenísimos y otros excelentes. Los mejores nos marcan y siempre los llevaremos en la memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio